Carne artificial

carne-artificial

Carne artificial_Fuente: Quo

¿Has oído hablar de este tipo de carne?

Se trata de carne creada en el laboratorio a partir de células madre, nutrientes naturales y sin productos químicos. Las células madre pueden obtenerse de animales vivos sin ocasionarles ningún daño por medio de una biopsia.

Los investigadores alegan que comer esta carne es muy saludable porque se produce a través de células madre, que crece con la ayuda de nutrientes naturales y durante el proceso no se añaden otros productos químicos, algo que no se puede decir de muchas de las carnes tradicionales.

La primera hamburguesa artificial fue de células madre de carne de vaca, cocinada en Londres en 2013 y bautizada como Frankenburger.

Fue el debut del proyecto dirigido por Mark Post, un investigador de la Universidad de Maastricht, que desde hace años estudia la posibilidad de crear carne sintética.

El proceso de creación dura tres meses. el equipo de investigación extrajo células madre del hombro de una vaca para cultivarlas en el laboratorio. Estas células, conocidas como células satélite, se desarrollaron y multiplicaron durante semanas. Pasado este tiempo, fueron trasladadas a recipientes específicos en los que comenzaron a agruparse y a formar pequeñas tiras de músculo que finalmente se amasaron hasta obtener la forma del bistec.

Opinion   Leonard Beard

Carne de laboratorio_Fuente: Elperiodico

Si las previsiones de los científicos se cumplen, el primer filete totalmente sintético podría llegar a nuestras mesas en el año 2020.

Por el momento este tipo de carne no es exactamente un producto gourmet ya que es incolora, y le falta sabor debido a la ausencia de grasa y sangre. Para obtener el rojo se le agrega jugo de remolacha y para el simular el sabor se añade un poco de azafrán, sal, huevo en polvo y pan rallado.

A pesar de ser un pelín sosa, y no ser de momento un manjar, su precio rondaría los 250.000 euros.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado que la demanda de alimentos se duplicará en los próximos 40 años por la explosión demográfica mundial y los métodos actuales de producción no podrán satisfacer esa demanda. Por lo tanto, la carne y otros alimentos básicos en nuestra dieta podrían convertirse pronto en artículos de lujo, a menos de no encontrar una alternativa.

Fuentes: futurefood, hipertextualWikipedia

Deja un comentario